Páginas

14/5/13

Llueve? Hace frío? Prepará unas Tortas Fritas!!

como hacer torta fritas

Torta fritas... uhh un clásico! Me transportan a mi infancia, a los días de frío, a las vacaciones de invierno. Cuando llueve es casi obligatorio hacer algo rico para comer, esta es, creo, la mejor opción y si son materos como yo... les van a gustar.


Hay muuchas formas de hacer torta fritas, mi vieja hacía unas ni me acuerdo cómo, mi suegra hace otras que una vez que se enfrían parecen discos rígidos (?), así que me puse a buscar una receta que pudiera adoptar. No es ninguna ciencia, todo es sencillo si le ponemos onda, prestamos atención y lo hacemos con cariño.

Generalmente se fríen en aceite, hay quienes prefieren hacerlo en grasa vacuna porque les deja un gustito más rico, pero a su vez te impregna la cocina de olor a grasa, yo las hice con Vegetalina, si bien es súper transgénica porque se hace con aceites hidrogenados a morir, para hacerlo una vez cada tanto no está mal. Quedaron crocantes, ricas, el olor no fue muy fuerte y se puede reutilizar (aunque yo no lo hago).

La masa es una belleza, suavecita, muy maleable por lo tanto las tortas fritas quedan tiernas y no endurecen, las podés comer al otro día inclusive (yo las caliento un poquito).

En fin! Ideales para compartir, un clásico del Río de la Plata, les paso mi receta:


Tortas Fritas (salen un montón)


Ingredientes

Manteca pomada, 80gr
Harina 0000, 500gr
Levadura 30gr (si usan en polvo, medio sobrecito)
Leche, 50cc
Huevos, 1
Azúcar, 1 cdita
Sal gruesa, 1 cdita
Agua tibia, 50cc (o lo que pida la masa)

Para freír:
Vegetalina, 300 gr

Preparación

Primero que nada, diluimos la sal en el agua.
Luego en un bol ponés la levadura con un chorrito de agua tíbia, le agregás el azúcar, mezclás hasta que se disuelva un poco la levadura. Luego le agregás la leche, el huevo y una parte de la harina (200gr aprox)
Integrás toda la mezcla, hasta que la levadura se disuelva y la dejás aparte en el mismo bol bien tapadito durante unos 30 minutos (si es la levadura en polvo seguramente tengas que dejarlo un rato más).

como hacer torta fritas


En otro bol poner la harina (si querés podes tamizarla). Le agregás la manteca cortada en bloques no muy grande, la “esponja” (el fermento levado) y la salmuera.

Integrar de a poco todos los ingredientes hasta que se forme un bollo de textura lisa y elástica.

Dejar levar, tapado lejos de corrientes de aire, hasta que duplique o triplique su tamaño.

como hacer torta fritas

Una vez que levó, presionar un poco para que la masa para que pierda el gas y dividirla en 4 bollos del mismo tamaño. De cada bollo podés sacar varios bollos más chiquitos que vas a estirar con el palo de amasar y con la punta del dedo le vas a hacer un corte el centro para que se cocine bien la masa en el interior.

Calentar la Vegetalina (o el aceite) en una olla gruesa o en sartén; cuando esté bien caliente, agregás cada porción de masa. El punto de cocción es cuando ves que está doradita de ambos lados.

Retirar la torta frita y ponerla sobre papel absorbente para que se seque bien. Luego la espolvoreas con azúcar a gusto.

como hacer torta fritas

como hacer torta fritas

5 comentarios:

  1. Holis! qué requeteñami riquísimo!!!! paso para decirte que no me olvidé de nuestro intercambio!!! espero organizarme estas vacas de invierno para mandarte las fotis, mil disculpas por el retraso!!! espero te estés reponiendo de a poquito de tu mano!!! beso grandoteeeeee!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi vieja hace con grasa sal agua tibia fríe con grasa o aceite .. Y salen riquísima

    ResponderEliminar